Excursión a Pontevedra (6, 14/11/2018)

Fotos/Vídeos

Álbum_1

Álbum_20

Álbum_21


Progama
8 h. Salida del Pabellón de deportes. Paradas en Alfonso Molina Estación buses y Carrerour.
9:15 h. Parada en ruta para desayunar en autopista AP9, Area de Servicio Compostela, La Pausa.
10 h. Se retoma la autopista para llegar a Pontevedra en unos 35’.
Salida 129 de AP9, se cruza puente de La Barca y llegaremos a Pl. España, a la entrada de la Alameda donde nos bajaremos del autobús.
De camino al punto de encuentro con nuestros guias podremos observar el monumento a los héroes de Ponte Sampaio.
El monumento de los Héroes de Ponte Sampaio, construido en 1911, rememora la victoria sobre las tropas francesas de Napoleón en 1808.
La obra consta de varias figuras de bronce situadas sobre un pedestal de granito que reconstruyen los últimos momentos de la contienda. En el conjunto, de ocho metros de altura por cuatro metros de ancho, destaca una figura femenina que invita a la lucha con un gesto exaltado, extendiendo el brazo y la mano derecha. En lo alto sobresale la figura de Pablo Morillo -que con el sable en alto incita a la batalla- junto a un campesino, un estudiante y un soldado que luchan junto a un compañero herido.
11 h. Museo de Pontevedra (http://www.museo.depo.gal/): realizaremos la ruta guiada “A ruta do Museo”. Punto de encuentro Ruinas de Santo Domingo (Avda. Montero Ríos, 1). El guía nos ilustra sobre la fundación, construcción y derribo del complejo de San Domingos.

En el recorrido conoceremos la historia de los 6 edificios que forman el Museo, para qué fueron erigidos en sus orígenes, ya que 4 de ellos son edificios históricos y que colecciones albergan. Accederemos a 3 de ellos, Ruinas Santo Domingo, Sarmiento y Sexto. Uno es el edificio administrativo y los otros dos están cerrados al público para su reforma y edificios anexos, La visita terminará en la nueva sede del museo en la que se realizará un paseo por algunas de las principales colecciones: Prehistoria, Sargadelos, arte gallega y Sala Castelao.
13 h. Tiempo libre para callejear por la ciudad, tomar un café……
13:45 h. Nos reunimos en un punto de encuentro a determinar para desplazarnos a la comida. El día 6 vamos andando con una intensa lluvía y viento. Algún participante se queja amargamente por este motivo.
14:15 h. Comida en Pazo da Cultura de Pontevedra. 
Tarde libre.
19 . Reunión en punto de encuentro para coger el autobús y regresar a A Coruña.

PROPUESTAS PARA LA TARDE
Cerca del Pazo da Cultura donde comemos se podrá ver a Illa das Esculturas que acoge obras de gran formato de variados artistas de renombre en un espacio de 70.000m2 en el que la naturaleza está muy presente.
Paseando tranquilamente desde el centro de la ciudad, a través de puentes y pasarelas peatonales, podemos acceder a la Isla de la Xunqueira. Se trata de una isla fluvial a donde llegan las mareas, situada en el tramo final del río Lérez, declarado espacio natural protegido de Interés Comunitario, que alberga un espectacular museo de arte contemporánea al aire libre.
La isla, con unos 70.000m2, es un paraje singular de un gran valor por su riqueza natural, paisajística y cultural, permitiendo a la población gozar de sus áreas recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento.
La Isla de la junquera del río Lérez está enclavada en la zona periurbana de la ciudad de Pontevedra. Posee accesos directos a través de puentes y pasarelas que la comunican con el entorno urbano. Esta situación de privilegio la convierten en un lugar de recreo de incalculable valor, a escasos cinco minutos desde lo centro de la ciudad.
La isla acoge la obra de doce afamados artistas internacionales. Doce obras de arte que se suman a la de la propia naturaleza, en una de las pocas iniciativas de estas características existentes en el mundo. A la valía artística del proyecto se suma la magnífica valía natural de este magnífico espacio. El material estrella de estas obras es el granito gallego, que es homenajeado como elemento vital vinculado a la economía, a la cultura y al pasado de la zona. No podemos olvidar que la provincia de Pontevedra y, fundamentalmente Tierras de Pontevedra, destaca por concentrar una de las más altas densidades en monumentos megalíticos de Europa Occidental, donde se pueden encontrar los mayores complejos de petroglifos y grabados rupestres.
Se recomienda acceder a la Isla de las Esculturas a través de la pasarela peatonal que cruza el río Lérez directamente a la isla, ya que permite al visitante comenzar el circuito por los situados a la margen izquierda donde se encuentran las principales instalaciones museísticas.
Artistas y obras representados en la Illa das Escuturas
Giovanni Anselmo, autor de 'Cielo acortado', integrado por un pilar de granito negro.
Fernando Casás, autor de los '36 xustos', formado por 36 bloques de granito negro de Campo Lameiro esparcidos entre un bosque de eucaliptos de 4.000 m2.
José Pedro Croft, autor de 'Cabanote sen portas nin xanelas', realizado en granito gris perla de Mondariz.
Dan Graham, autor de 'Pyramid', un juego de poliedros piramidales en granito rosa de Porriño.
Ian Hamilton Finlay, 'Tetrarca', tres medallones sobre otras tantas árboles en losa verde de Lugo.
Jenny Holzer, autor de los ocho bancos de granito gris de Arcade grabados con sentencia, que se disponen a lo largo del paseo.
Francisco Leiro, Saavedra, autor de Zona de descanso, balsa de madeira.
Richard Long, autor de 'Línea de Pontevedra', unas hileras de piedras de granito blanco de 37 metros.
Robert Morris, autor de 'Laberinto de Pontevedra', laberinto circular de dos metros de alto realizado en granito.
Irmáns Anne Patrick Poirier, autores de 'Uhna Folie o Pequeno Paraíso para Pontevedra', un jardín metálico.
Ulrich Rückriem, autor de 'Estela', un menhir en una encrucijada de caminos.
Enrique Velasco, autor de 'Xaminorio xunquemenes abay', configurado por un camino de juncos.

Paseo por la ciudad y su casco antiguo que será la mejor manera de conocerla, prestando atención al nombre de las calles y a singulares espacios entre casas populares y de abolengo y soportales que mantienen una fuerte vitalidad urbana. Son numerosas las plazas del conjunto histórico, Praza da Ferrería, Praza da Leña, Praza do Teucro o Praza da Verdura.

PRAZA DA PEREGRINA
Atravesando la calle de la Oliva iremos a desembocar en la Plaza de la Peregrina. Sí tiene la fortuna de visitar Pontevedra durante el Carnaval, podrá deleitarse en la plaza de la Peregrina con la contemplación de la antigua botica de D. Perfecto Feijoo, boticario y figura ilustre de la villa.
El loro Ravachol, propiedad del boticario, moría el lunes de Carnaval de 1913 y se organizó un cortejo fúnebre por la ciudad hasta ser enterrado en una finca del boticario en las afueras. Desde entonces y en la honra del singular pájaro, Pontevedra celebra cada año el velatorio y entierro del Ravachol.

PRAZA DA FERRERÍA
La Ferrería es sin duda una de las plazas más típicas, visitadas y queridas de la ciudad y centro neurálgico de la vida pontevedresa. Es un lugar de encuentro, de actos culturales o de juego para pequeños y donde están algunas de las mejores terrazas de la ciudad.
Recibe su nombre de las forjas que existían en sus soportales y que antiguamente suministraban metal a los demás gremios de la ciudad. Se une con la pequeña Plaza de la Estrella, donde destaca la Casa de las Caras que llama la atención por la cantidad de caras de su fachada, y con los Jardines de Casto Sampedro. En medio de estos últimos se erige la afamada fuente da Ferrería (s.XVI). Fue reconstruida en 1930 en este lugar tras ser retirada del centro de la plaza.
Todo este conjunto se encuentra presidido por la potente presencia de dos edificios religiosos: San Francisco y el Santuario de la Peregrina, así como por un conjunto de edificaciones de una piedra, algunas asoportaladas, de una gran armonía.

PRAZA DA ESTRELA
La plaza de la Estrella forma con la Herrería y la plaza de Ourense uno de los lugares más emblemáticos de Pontevedra. Empedrada y con una fuente central está ocupada por uno de los cafés mas históricos de la ciudad: el Carabela. En ella podremos admirar el antiguo Pazo de los Barbeito, también conocido como Casa de las Caras por las figuras que adornan el edificio. También cabe reparar en las bellas casas del entorno de arquitectura modernista de hermosas fachadas con soportales.

PRAZA DA LEÑA
Recibe el nombre del producto que en ella se vendía para las antiguas cocinas. Es una de las estampas más típicas de Pontevedra con el crucero en el centro y los pequeños pazos que acogen el museo.
De carácter regular se encuentra rodeada de casas típicas del centro histórico. Destacan en un lateral los edificios del Museo Provincial: primero el de Fernández López, luego el de Castro Monteagudo y unido a este por un gracioso puente el de García Flórez. Estos dos últimos una buena muestra de los pazos urbanos del siglo XVIII. Tanto la plaza como las calles adyacentes son lugares significativos de tapas, vinos y comidas.

PRAZA DA VERDURA
Lleva este nombre por el mercadillo que se celebraba todas las mañanas; en él se vendían verduras, castañas y frutas. En el siglo XIX se instaló en esta plaza la fábrica de la luz, siendo Pontevedra una de las primeras ciudades españolas en contar con este servicio. Los edificios que rodean esta plaza destacan por sus soportales con antiguos locales de tabernas típicas. Encontramos, además, una fuente igual a la existente en la Plaza de Curros Enríquez

PRAZA DO TEUCRO
Según cuenta a leyenda, el arquero griego Teucro, media hermano de Ajax, después de la Guerra de Troya, viajó a Occidente y fundó la ciudad de Pontevedra. La élite renacentista de la ciudad le dio ánimo la este mito para ennoblecer y prestigiar la villa. En esta plaza, una de las mas hermosas de Pontevedra, podemos contemplar varios edificios interesantes como el Pazo de los Gago y Montenegro y frente a él, el Pazo del Conde de San Román. En el hondo de la plaza al lado de la calle Real está el antiguo pazo de Aranda y Guimarei. Fue una de las plazas mas señoriales de la ciudad y aun hoy conserva parte de las casas nobles que la rodeaban y buenos ejemplos de la riqueza heráldica de Pontevedra. Entre todos destaca el escudo de la casa de los Gago y Montenegro, una verdadera joya del barroco gallego realizado en el siglo XVI. Las calles ubicadas en sus cercanías constituyen una de las zonas mas importantes de tapeo y vinos.
Sin olvidar la basílica de Santa María La Mayor de la que destaca la portada plateresca de excelente talla, mandada construir por el Gremio de Mareantes en el siglo XV. Abre a las 17 h. y se puede subir a la torre desde donde se divisa una buena vista de la ciudad. Coste subida torre 1€
Iglesias como la de San Barlolomeu, San Francisco y A Peregrina, relacionada con el Camino Portugués a Santiago de Compostela o el Convento de Santa Clara.

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR
La iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra, es una iglesia católica, datada en el siglo XVI,​ que desde 1962 es Basílica, por decreto del Papa Juan XXIII. Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural​) y fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.​ El templo tiene también la distinción de "Real Santuario".
La Real Basílica es la sede de la Parroquia de Santa María la mayor de Pontevedra , esta fue regida por el Muy Ilustre Señor Don Jaime Vaamonde Souto entre diciembre de 1996 y agosto del 2012 

Ningún comentario:

Publicar un comentario